sábado, 7 de agosto de 2010

¿En dónde está el pantano del Pantano de Vargas?

¿Y el florero del museo fue el mismo por el que se armó la furrusca del ...

¿Será que el grito de independencia del 20 de julio fue algo improvisado?

Causas de la independencia


Para llegar a la independencia, se establecieron unas causas internas y externas en Nueva Granada, las cuales hicieron que nos liberaramos del gobierno español, y fueron lo que completaron el plan independentista. Estas fueron:

Causas externas:


  • Independencia de los Estados Unidos

  • Revolución francesa

  • Situación económica de España en 1808

  • Principios generales de los derechos del hombre

Causas internas:



  • Revolución de los comuneros

  • Traducción de los derechos del hombre

  • Expedición botánica

  • Memorial de agravios

El memorial de agravios


El memorial de agravios fue un extenso documento dirigido al gobierno español , cuyo autor fue Camilo Torres, en el que se explicaba muy detalladamente con argumentos, las razones por las cuales queríamos ser libres de su dominio, también demostrando las faltas hacia nuestro pueblo colombiano y la esclavitud a la cual nos sometían.

Este manuscrito fue elaborado el 20 de noviembre de 1809, y ahora se encuentra en el museo del 20 de julio (casa del florero) haciendo parte de su importante exhibición.

¿Por qué es importante el 7 de agosto?


Este 7 de agosto de 2010 se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre lo que ocurrió hace 191 años. Al fin y al cabo, en ese día de 1819 se llevó a cabo la "Batalla de Boyacá" donde Simón Bolívar y su ejército libertador vencieron a las fuerzas realistas, culminando así el proceso de Independencia iniciado en 1810.

Además de repetir lo que pasó en esa fecha específicamente, es muy importante que estudiantes y docentes del país aprovechen las nuevas fuentes y recursos que nos permiten enriquecer y repensar lo que usualmente nos han contado sobre la "Batalla de Boyacá" y los acontecimientos del 7 de agosto.

¿Quiénes eran los criollos en la Colonia?

¿Que tipo de Independencia fue la del 20 de julio?

¿Por qué llamaron a Colombia la Patria Boba?