lunes, 16 de agosto de 2010

La patria boba


Periodo comprendido entre 1810 a 1816 caracterizado por grandes conflictos internos que sugirieron por opiniones encontradas acerca de la forma de organizacion del nuevo gobierno, las constantes peleas entre los federalistas y los centralistas dio origen a estado inestable,entre los cuales se encontaba Camilo Torres entre los felderalistas.

Cada provincia proclama su autoridad,cada aldea tiene su junta independiente y soberana, la palabra federalismo se convierte en la doctrina de la impotencia.Las derrotas iniciales de Bolivar,el conservatismo oligarquico de peru virreinal la politica centralista de Buenos aires en el sur,que engendra la segregacion y el separatismo de las provincias del rio de al plata,ofrecen un mismo espectaculo de division y caos.Por el contrario,desde el comienzo de su accion el libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central:la unidad latinoameriacana.SU edecan,el general O'leary,recodara luego la frase que repite mil veces :"union,union o la anarquia os devorara".

El grito de la indepencia

Lo que sucedió el 20 de julio no fue un hecho espontaneo .Fue la consecuencia de varios factores que desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Los criollos tenían razones de fondo, para que el 20 de julio se convirtiera en la gota que reboso la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810,a pesar de que los criollos fueron invitados, la representación era mínima.

La junta de notables propuso promover un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la junta suprema de gobierno, presidida por amar y Borbón e integrada por los regidores del cabildo de Santafé

Don Antonio morales manifestó que el incidental podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció intervenir en el artecado .Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes,20 de julio, fecha en el que la plaza mayor estaría colmada de gente, por ser el día habitual de mercado.