lunes, 9 de agosto de 2010

¿como se estudiaba en esa epoca?

¿Que castigos se utilizaban?

los castigos y les voy a mostrar en q consistían y por que los colocaban.
1 reglazo: consistía en pegarles en las manos a los alumnos con una regla de madera.
2 colocarle un ladrillo en cada mano y mantener las manos levantadas: este se los colocaban mas que todo por no hacer la tarea
3 al rincón: este consistía en mandar al alumno al rincón por hacer algo malo

¿Como era el vestuario ?


El vestuario en esa época era simple ya que era de acuerdo al colegio las niñas llevaban falda un saco y algunas apara gatas y otras zapatos, y los niños llevaban pantalón y una camisa abierta sencilla o un saco.
Los cursos en esos tiempos no son como los de ahora que van desde jardín o kínder no avía tampoco transición todos los alumnos empezaban desde primero de primaria

Personajes importantes de la independencia

Nuestra independencia estuvo conformada por muchas personas que contribuyeron al resultado final. A continuación una lista con la mayor parte de los personajes principales en nuestra independencia:
  • Simón Bolívar
  • Manuelita Saenz
  • Policarpa Salavarrieta
  • Antonio Nariño
  • Camilo Torres
  • Francisco de Paula Santander
  • José Antonio Galán
  • José Acevedo y Gómez
  • Antonio Morales
  • José Miguel Pey
  • Francisco José de Caldas
  • José María Córdova
  • Antonio Baraya

Estos fueron algunos de muchos de los personajes que ayudaron a liberar a nuestra patria del dominio español.

Policarpa Salabarrieta " la Pola "


Policarpa Salavarrieta nació en Guaduas el 26 de enero de 1795 y murió en Santafé de Bogotá el 14 de noviembre de 1817.Fue una heroína de la independencia de Colombia, también conocida como "La Pola", actuó como espía de las fuerzas revolucionarias y murió fusilada en Bogotá durante la Reconquista Española.

Su fecha y lugar de nacimiento son materia de confusión y debate. La versión más popular dice que ella nació en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1795. Pero nada de ello se ha podido probar por falta de documentos legales. Rafael Pombo afirmó que ella nació en Mariquita y José Caicedo Rojas lo confirmó en Bogotá. En un esfuerzo por reconciliar las diferentes versiones en los libros de historia, la Academia Colombiana de Historia dio su fallo final a favor de la población de Guaduas, donde se menciona que la Academia Colombiana de Historia falló sobre el lugar de nacimiento de Policarpa el 10 de septiembre de 1991.

Las fechas más posibles para su nacimiento son los años 1793, 1794 ó 1795. Si escogemos el último año, la Pola tendría 22 años cuando marchó al patíbulo. Las dudas sobre el lugar y fecha de su nacimiento, y sobre su nombre, obedecen a que no hay ningún documento que pruebe la verdad de estos datos; su partida de bautizo hasta ahora no se ha encontrado.

Tampoco hay claridad sobre su nombre completo y preciso y al respecto existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802; sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, compañero suyo en Santafé, la llamaba Polica; también la llamaba Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivió y en cuya compañía se hallaba en el momento de ser reducida a prisión; Policarpa la llamó Ambrosio Almeyda, quien conspiró con ella y recibió su protección; en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominó Gregoria Apolinaria; contemporáneos suyos, como el mismo Almeyda, José María Caballero, José Hilario López ó Francisco Mariano Fernández, la llamaron simplemente la Pola. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos, es Policarpa Salavarrieta.

tomado de www.wikipedia.com

Este video cuenta la historia de una heroina llamada Policarpa Salavarrieta, tambien conocida como "la Pola", que ayudo al libertador Simon Bolivar en sus planes de batallas para liberar a la Nueva Granada y fue fusilada en Bogota. Aprendamos de esta valiente mujer.

tomado de www.youtube.com